60’s

Nace el artista

Con todas las dificultades lógicas de los comienzos, más aún al tratar de imponer mi manera de hacer totalmente nueva y diferente a lo que se veía en aquellos años, empecé la andadura de mi carrera en una década llena de carencias en lo que a mi profesión se refería.

Todo estaba por hacer, y sobre todo para mí. En una época en la que la gente bailaba entrelazada al ritmo de los cantantes del momento, parecía que no había un lugar para un mu muchacho con apenas dieciséis años que tenía la osadía de pretender que los públicos se sentaran para escucharle.

“¡Qué disparate!”- me decían una y mil veces los propios profesionales. Pero a mí todos esos comentarios no me hacían mella. Y en vez de echarme para atrás conseguían que la fe en mí mismo y en lo que hacía, y mi inmensa ilusión por hacer cosas y más cosas nuevas, me implusara a seguir adelante, con esa fuerza que te da la juventud y, sobre todo, el creer en lo que haces.

Mi gran cómplice ha sido siempre la gente, el público. Ellos han sido y siguen siendo el motor que me ha conducido a ganar las batallas que se me ponían por delante. ¡El apoyo popular! Años difíciles pero muy cortos en el tiempo, porque enseguida vi el camino que debía seguir. Y comenzaron las grandes oportunidades que se me presentaban, en el disco, en el cine, en la televisión y, sobre todas las cosas, en los conciertos, esos que al principio del principio me daban a entender que lo que yo pretendía era una utopía.

Los sesenta fueron verdaderamente apasionantes, en lo que a la realización de mis sueños se refería, claro.

Ver más

Discografía

discografia-60-raphael

Una década llena de inolvidables canciones que tuve la suerte de llevar al éxito. Temas que lograron ser la banda sonora de la vida de muchas, muchísima gente: “Los hombres también lloran”, “Cuando tú no estás”, “Yo soy aquel”, “El tamborilero”, “Estuve enamorado”, “La noche”, “Cierro mis ojos”, ” Dede aquel día”,”Mi gran noche”, “Digan lo que digan”, “Hablemos del Amor”, “Ave María”, “Cuando llega mi amor”, “La cancion del trabajo” y tantísimas más.

Giras

60-galeria-giras

Cine

cine-60-raphael

70’s

El mundo de Raphael

Giras y más giras, viajes y más viajes, y el descubrimiento de tantos países en los que me llegué a sentir como en mi propia casa. Es una de las cosas más destacables para mí de esa agitadísima década. Y a nivel personal, en ella me enamoré, me casé y fui padre de mis tres hijos.

En esos años se consolidó mi carrera de una manera verdaderamente increíble y espectacular, y seguí arriesgándome a hacer cosas nuevas y no vivir del boom que indudablemente habían sido los sesenta para mí. Seguía creando, cantando mis canciones que enseguida la gente hacía suyas, y no sólo en España si no en todos los países a los que tenía la suerte de poder llegar.

El público y yo nos habíamos acostumbrado a estar todos juntos año tras año, y por suerte eso ha continuado hasta hoy.

Ver más

Discografía

discografia-70-raphael

En la discografía de estos años, los temas más populares eran “Le llaman Jesús”, “Aleluya del silencio”, “Los amantes”, “Te estoy queriendo tanto”, “Vovleré a nacer”, “Payaso”, “Balada de la tormenta”, “Somos”, “Amor mío”, “El gondolero”, “Mi amante niña”, “Mi compañera” y “Volveré”.

Giras

gira-70

Cine

cine-70-raphael

80’s

En carne viva

Impresionantes ochenta. Fui un nómada total pero no solitario, pues mi familia me acompañó siempre. Vivimos en mi México tan querido, y en Estados Unidos. Mis discos y conciertos eran constantes, cada nueva gira alrededor del mundo servía para seguir apuntalando lo conseguido hasta entonces.

Los años del inmenso éxito de “En carne viva”, “Que sabe nadie”, “Provocación”, y tantas y tantas más… La década del gran concierto en el estadio Santiago Bernabéu, un verdadero hito en mi carrera.
Y sobre todo la década de una madurez que era buena y necesaria. Los años en los que empezaron a adherirse a mi público de siempre las nuevas generaciones.

Y yo aprendía y aprendía en mi trabajo para que mi buena estrella continuara brillando.

Ver más

Discografía

discografia-80-raphael

Los grandes éxitos de los ochenta, entro otros fueron “En carne viva”, “Qué tal te va sin mi”, “Estar enamorado”, “Que sabe nadie”, “Provocación”, “No puedo arrancarte de mi”, “Como yo te amo, yo sigo siendo aquel”, “Ámame”, “Frente al espejo” y “Toco madera”.

Giras

gira-raphael-80

Teatro

teatro-raphael-80

Raphael ¡¡Vivo!!
Raphael Rabay, 1986

90’s

Ave Fénix

Al comienzo de los noventa, y cuando hubiera sido hasta lógico que yo empezase a sentir cierto cansancio, quizás el público también, la realidad fue totalmente distinta.

Arrastrando el éxito de “Maravilloso corazón”, discos como “Desde el fondo de mi alma”, “Ave Fénix”, y el tema “Escándalo”, irrumpieron con una tremenda fuerza y me pusieron de nuevo, una década más, en el disparadero.

Y siguieron las giras por todos los países, giras interminables y llenas de éxito que refrenaban aún más las pasadas.

Nuevas generaciones entre el público. Era milagroso ver repetirse la historia, vez tras vez, lo mismo o más que en las décadas anteriores.

Y sentí que mi idilio con el público iba a ser para siempre y que empezaba a formar parte del paisaje musical de casi todos.

Ver más

Discografía

discografia-90-raphael

En los noventa los temas más populares míos indudablemente fueron “Maravilloso corazón”, “Desde el fondo de mi alma”, “Tarántula”, “Ave Fenix”… Pero el que más arrasó fue “Escándalo”.

Giras

gira-90-raphael

Memorias

memorias-90-raphael

“Lo de ser el primero ha sido siempre algo natural en mí. Algo que me venía dado. La excelencia -lo digo sin soberbia, porque todavía, ya menos, es algo que no deja de extrañarme-, es un don. No hay otro mérito que el de haber sido obsequiado con ella. Como si no pudiera ser de otra manera. Pondré un ejemplo. Uno de muchos.

Lo de Salzburgo, ocurrido en mi infancia (más adelante haré referencia a lo poco que puedo contar sobre el tema). Al volver de Salzburgo yo tenía que haber sido un niño repelente. ¡Llevaba todos los números de la rifa! Un mocoso y convertido en ‘la mejor voz de Europa’ por decisión de un jurado de expertos. En el fin del mundo, en lo que a nosotros -niños de barrio de Alvarado- concernía. Compitiendo con chicos de tantos países, como los Niños Cantores de Viena y el Orfeón Infantil Mejicano. Otro niño cualquiera hubiera hecho de aquel premio un mundo. Y hubiera vuelto ‘del extranjero’ convertido en un ser insoportable. En ‘la mejor voz de Europa’. ¡Toma ya!

¡Menuda munición en manos de un niño repelente!¡ ¡Con lo lejos que caía entonces Europa, que casi nadie salía de su barrio!

Pero yo volví como si no me hubiera ido, o como si me hubiera marchado a la vuelta de la esquina. Ni le di importancia al viaje, ni le di importancia al ‘premio europeo’. Pero no por vanidad -algo que yo desconocía- si mucho menos por falsa humildad. Era simplemente algo natural.”

00’s

Maravilloso

Por mil razones, esta es mi década favorita. Son los años del Jekyll y Hyde y, especialmente, de mi exitoso transplante y de la seriedad que me ha dado a la hora de hacer las cosas. Así salen mejor, con más sentido, más… como tienen que ser.

Años de verdadero disfrute en el escenario, de la celebración de mis bodas de oro con todos vosotros, resumen de todo lo trabajado y conseguido a lo largo de tanto tiempo.

Y de la grabación de “50 años después”: la maravilla de poder alternar y cantar con todos mis compañeros artistas. Otros, ellos y yo, hemos estado haciendo la pequeña o gran historia de la música en español de estos 50 últimos años.

La década en la que se renueva la ilusión y se convierte, aunque cueste creerlo, en una mucho más grande que mis comienzos.

Ver más

Discografía

discografia-00-raphael

En esta década tan especial, las grabaciones de “Jekyll & Hyde”, “Para todos”, “Maldito Raphael”, “Vuelve por navidad”, “De vuelta”, “Maravilloso” y “Cerca de ti” han sido el testimonio de mi hacer discográfico. Y lo más imporante de todo es la salida de un disco verdaderamente especialísimo “50 años despues”.

Grabado a dúo con Joan Manuel Serrat, Alejandro Sanz, Joaquín SAbina, David Bisbal, Juanes, Alaska, Enrique Bunbury, Ana Torroja, Rocío Jurado, Ana Belén, Víctor Manuel, Miguel Bosé, Vicente Fernández, Miguel Ríos, Manuel Martos, Armando Manzanero, RocíoDúrcal, Paloma San Basilio, Adamo, José Luis Perales y Paul Anka.

En él están puestas todas mi ilusiones.

Giras

gira-00-raphael

Teatro

teatro-00-raphael

10’s

Y más

“Tras ”Te llevo en el corazón”, mi particular homenaje a América, a nivel discográfico esta década continúa con algo que no se podía demorar más: “El reencuentro”. Manuel Alejandro y yo, de nuevo, tras demasiado tiempo sin trabajar juntos.

En el estudio “revisito” también algunos de mis grandes éxitos con nuevos arreglos y versiones bajo el título “De amor & desamor” y “Mi gran noche”. Esta última, una canción que de manera sorprendente y espontánea ha vuelto en estos años a ser uno de los temas más populares, más escuchados y más cantados por público (del de siempre y del nuevo) de medio mundo.

Una canción que, además, ha dado título a una película del gran Álex de La Iglesia y que ha supuesto mi regreso al cine tras 40 años de ausencia.

Artísticamente, a todos los niveles, esta década me regala también uno de los álbumes y, sobretodo, una de las giras de las que más orgulloso me siento y que más he disfrutado en toda mi carrera: Sinphónico. Interpretar mis grandes éxitos delante de grandes orquestas de 70 u 80 extraordinarios músicos en toda España y América ha sido un antiguo sueño hecho, por fin, realidad.

Y, dando un giro de 180 grados en todos los sentidos, llega el nuevo disco, “Infinitos bailes”. Una maravillosa y más que estimulante experiencia junto a 14 autores que me han compuesto 14 “números uno” que serán parte de mi ya inminente gira, “Loco por cantar”.

Me es difícil explicar cómo de asombroso, gratificante, sorprendente o, en definitiva, extraordinario, es seguir disfrutando con vosotros después de tantos años. Con un público cada vez más numeroso que sigue viniendo a verme, ya sea en el Palacio de los Deportes de Madrid, en el Auditorio Nacional de México, en el Movistar Arena de Santiago de Chile, en el Gran Rex de Buenos Aires, en el Palacio del Kremlin de Moscú, en el WAMU del Madison Square Garden de Nueva York, en el Liceo de Barcelona… y en tantas y tantas ciudades de medio mundo que son como mi casa.

Solo puedo daros una vez más las gracias.

Creo que me quedaré con vosotros, mucho, mucho, mucho tiempo…

Ver más

Discografía

discografia-raphael-10

Giras

giras-10-raphael

Cine

cine-10-raphael