Raphael, el Divo eterno, vuelve a conseguir aforo completo

La expectación era mucha entre los incondicionales que hace una semana ya agotaron las entradas más próximas al escenario. El motivo era de peso: El cantante Raphael abría su gira por España con un concierto de voz y piano en el polideportivo Ángel Nieto, tras haber cosechado un gran éxito de público y crítica en México donde las actuaciones de «Lo mejor de mi vida» han arrancado.

«Creo que es una oportunidad de ver cantar a Raphael en un formato totalmente diferente que desde hace diez años no utilizaba», indicó ayer Gabriel Belver, un zamorano que ha visto en tres ocasiones al artista y que tuvo claro que iba acudir pese a ser Viernes de Dolores, mientras que Maribel Lorenzo señaló: «Es una ocasión única de asistir a un concierto de un artista de gran altura en esta ciudad» y también «una manera de recordar mi infancia», bromeó.

Como estos zamoranos anoche unas 1.400 personas, principalmente residentes de la provincia, vibraron con los temas que cantó Raphael en un recital en el que el cantante andaluz se enfrentó durante más de dos horas al público únicamente acompañado de un piano en una velada cargada de nostalgia que no quisieron perderse ni los integrantes de una despedida de soltero que viajaron desde Madrid. «Se casa nuestro amigo Valentín Ibáñez, fan de Raphael, nos enteramos de que el artista iniciaba la gira por España en Zamora y decidimos darle la sorpresa», comenta uno de los amigos antes del inicio del recital.

Una voz en off informó a los asistentes del comienzo de la actuación. En la gran pantalla del escenario, integrado por unas escaleras y un piano negro de cola, aparecía la cuenta atrás. «Igual que en el No-do», comentaba alguno de los asistentes. La salida del divo de Linares, vestido de negro, provocó una ovación en el público. Con «A veces me pregunto» a capella el artista rompió el hielo. El intérprete cambió parte de la letra para incluir «despierta Raphael que en Zamora estás», para deleite de sus seguidores que lo vitorearon nuevamente cuando con «Sigo siendo aquel» dijo: «Soy el Raphael de siempre» o «mientras que tenga fuerzas cantaré». Con la composición de «Mi gran noche» el público encantó el estribillo y aplaudió al compás de la música alentando por el propio Raphael, que se entregó a sus admiradores algunos de los cuales mostraban pancartas como «Al final felicita a Arsenia» o «Eres el número uno».

«Estoy contento de estar tras 42 años aquí en Zamora para un concierto con temas de mi compositor fetiche Manuel Alejandro, quien me ha escrito casi todos mis éxitos y con quien publico un nuevo disco», manifestó el artista que cantó en solitario y hasta sin micro varios fragmentos, lo que fue respondido con gritos «¡De torero!» y fuertes aplausos por parte de los espectadores que pudieron conocer parte de las nuevas canciones y oírle cantar temas míticos como «Hablemos del amor» «Cuando tú no estás», «Estar enamorado, «En carne viva» o «Escándalo».

-La Opinión de Zamora