Raphael, voz de Jaén

Raphael, el artista más internacional que ha visto nacer Jaén se ha convertido en la voz de su tierra al grabar una versión del himno de la provincia para un disco que incluye también las interpretaciones de Carmen Linares y Juan Valderrama.

El poema de Miguel Hernández, “Aceituneros”, pone letra a las tres versiones que se han editado en un disco conmemorativo del bicentenario de la Diputación. Más de 70 años después, esta poesía, que refleja la visión de Hernández sobre esta tierra y el trabajo de sus gentes y que ha sido considerada un himno popular de esta provincia, ha sido adaptada como himno oficial.

Raphael se ha sumado al proyecto, conformando un trío de artistas vinculados a Jaén y premiados por la administración provincial por llevar el nombre de la provincia fuera de sus fronteras, tal y como ha destacado el presidente de la institución, Francisco Reyes, durante la presentación del disco.

La localidad linarense ha acogido un acto al que ha asistido el propio Raphael, que tiene en la ciudad un museo donde, entre otros objetos, puede verse el disco de uranio que consiguió en 1980 por vender 50 millones de discos y del que solo existen tres ejemplares en todo el mundo.

En este enlace se pueden descargar las tres versiones.

(Fuente: El Mundo y ABC)