Raphael en la prensa japonesa

Japón – España: el 400º aniversario de las relaciones bilaterales

El tesoro de España
Un Genio y cantante Raphael

2013-2014 Conmemoramos el 400 Aniversario de las relaciones bilaterales entre Japón y España, por lo tanto, es más que oportuna y más relevante para transmitir desde aquí –la ciudad internacional puerto de Niigata- Una historia completa sobre el cantante y súper estrella mundial que la tierra española dio a luz: Raphael, esta súper estrella deslumbrante, despuntó en la década de 1960 y hoy en día, más de 50 años después, sigue irradiando su luz más brillante desde lo más alto del universo musical.

EL FENÓMENO RAPHAEL

Hoy en día, más de 50 años después de su debut en los escenarios, Raphael está trabajando tan duro como siempre, sin tomarse un descanso. Conciertos, sesiones de grabación, espectáculos de televisión… Sus CDs y DVDs llegan a la cima de las listas de éxitos y en sus conciertos, tras tres largas horas de éxtasis, la audiencia le vitorea: Raphael, Raphael, exigiéndole vises uno tras otro.

¿Que hay detrás de este fenómeno llamado Raphael?

En primer lugar una voz excepcional y única, con una mezcla de sonidos suaves y magníficas altas notas, abrumadoramente poderoso y apasionado registro que resuena en los oídos y llega directo al corazón. Esa voz, increíblemente rica en tonalidades que es capaz de transmitir sentimientos y emociones al ser humano. Algunas personas lo llaman “Voz de ángel”.

En segundo lugar, el poder emocional y abrumador. Raphael no se limita a cantar una canción. Vive una canción. Transformándose el mismo en la criatura que vive en ella. Cuando uno lo escucha, es como si viviéramos el sueño de regocijarnos, riendo, sufriendo y llorando junto a el personaje que interpreta. Raphael no es sólo un cantante. Es un actor brillante, haciendo de cada una de sus canciones un juego dramático. Además, es un bailarín maravilloso. Y, por último, pero no menos importante, tiene un aspecto muy atractivo y jovial, con una gran energía y pasión en su voz, en sus movimientos, en sus gestos. Todo es importante cuando Raphael está en el escenario y todo esto se convierte, como en un milagro, en un concierto de Raphael.

En tercer lugar, la música, las propias melodías, ya se trate de una balada de amor apasionada o una canción de baile dinámico, pues en su repertorio no hay canciones planas, con melodías que nada tengan de particular, ya que cada tema musical es importante como tal, pero también es una música con tonos alegres que se recuerdan fácilmente.

El mayor número de canciones de Raphael han sido escritas por un famoso compositor español: Manuel Alejandro, que inicialmente se dedicaba a escribir sinfonías. Sus temas musicales son melódicamente ricas y cautivadoras, pero también bastante complicadas. Y es muy importante reseñar que Raphael asumió el reto de cantar estas canciones “difíciles” cuando todavía no había cumplido los 20 años. Desde entonces, cantó solo material muy seleccionado, otro rasgo de un artista realmente excepcional.

Junto con M. Alejandro, también colabora con otros buenos compositores populares españoles, como el veterano cantante y compositor José Luis Perales o una joven estrella: Enrique Bunbury. Pero esto ocurrió en su momento y no es el fin de la historia.

El repertorio de Raphael es tan amplio, que merece una mirada más cercana. Por supuesto, el folklore español y los clásicos latinos están ahí, pero también canta “May Way”, “Love Story”, temas de “The Jesucristo Superstar” el estándar del jazz “Ramona”, canciones de Adamo, Aznavour, Gilbert Bécaud, Jaques Brel, Nini Rosso, Les Reed y así sucesivamente. También se atreve brillantemente con el “Ave María” de Shubert y el “Bolero de Ravel”.

A LOS CUATRO AÑOS DE EDAD

La lista de cantantes con los que Raphael ha hecho duetos también es más que impresionante: Tom Jones, Paul Anka, Adamo, Aznavour, Julio Iglesias, Gloria Estefan y la diva de la ópera Montserrat Caballé, por nombrar solo algunos. Tampoco nos podemos olvidar sus duetos con las generaciones más jóvenes, como Alejandro Sanz o David Bisbal. El ídolo de la juventud española, David Bisbal, se expresó ante las cámaras con toda franqueza “Yo quiero ser como Raphael.

raphaelJapon2Raphael no solo canta en español, lo ha hecho también en inglés, francés, italiano, alemán y portugués. En 1974 grabó un disco en japonés, de su famoso hit “Amor mío”. A mi juicio se trata de una maravillosa grabación, sin embargo, por alguna razón, el propio artista no está satisfecho con ella. Tal vez debido a que él nos habló de su firme intención de grabar para los amantes de la música en Japón, una serie de canciones españolas y latinoamericanas en japonés (Véase la entrevista a continuación) Aquí descubrimos otra característica importante del carácter de Raphael y es que es un ser altamente comprometido y muy honesto consigo mismo y con las personas de su alrededor.

Raphael nació en 1943, en la ciudad de Linares (Jaén) en Andalucía. En la familia de un trabajador de la construcción. Era el tercer hijo. Menos de un año después de su nacimiento la familia se trasladó a Madrid. Comenzó a cantar cuando tenía 4 años de edad, uniéndose a la escuela de un coro de la iglesia. Cuando tenía 9 años, fue nombrado la mejor voz infantil en el concurso de música en Saltzburg (Austria), la ciudad de Mozart. En 1962 ganó el Festival de la Canción de Benidorm, el mayor evento musical en España en ese momento. En 1965 se produjo una gran expectación con su recital en el famoso Teatro de la Zarzuela, en pleno centro de Madrid.

En 1966 y 1967 representó a España en el Festival de Eurovisión, hecho que consiguió hacerle un héroe nacional.

Después Raphael se embarcó en giras internacionales, convirtiéndose en el primer cantante español, en hacer sus canciones populares en todo el mundo. Desde el Teatro Olympia de Paris al Carnegie Hall de Nueva York o el Luzhniki Arena de Moscú. Donde quiera que iba actuaba en los escenarios más prestigiosos.

Raphael, también hizo tres giras de conciertos de gran éxito en Japón. Actuando en Tokio, Osaka y Kyoto.

Tampoco nos olvidemos que, además, protagonizó una serie de películas musicales.

PREMIOS DE TODO EL MUNDO

Durante más de 50 años de su carrera musical, Raphael ha conseguido más de 300 discos de oro y más de 50 discos de platino. También tiene el disco de Uranio –el único en el mundo que se entregó por superar los 50 millones de copias vendidas-.

Vamos a tomar sólo algunos ejemplos de los innumerables premios que tiene:
Festival MIDEM de Cannes, Francia
Disco de oro como mejor cantante.
La llave de oro de 4 ciudades de EE.UU. incluyendo Nueva York y Los Ángeles.
4 premios para el mejor concierto del año de la Asociación de Espectáculos de Nueva York.
4 Premios Aplauso y 2 Quijotes de Oro (Premios de TV Española)
Raphael es Excelentísimo Señor Comendador de Isabel la Católica, nombramiento concedido por S.M. El Rey D. Juan Carlos de Borbón.
También fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo.
También lo fue por tres veces consecutivas de El Heraldo de México, el premio más importante de ese país para los artistas. Además, el premio al mejor cantante de pop español y muchos y muchos más.
En las ciudades de Linares y Estepona, existen calles con su nombre y su ciudad natal, Linares existe el Museo Raphael.

Pero volvamos a la actualidad. Hoy en día, más de 50 años después del inicio de su carrera musical, la intensidad de sus conciertos, grabaciones, espectáculos de televisión, etc. parecen ser aún mayor que en los años anteriores.

Cada año pone en marcha un nueva gira, que consta de dos partes. Una de ellas consiste en interpretar sus más famosos y representativos éxitos, el otro depende del tema que elige para cada año en particular, esta combinación añade un singular encanto a cada actuación. El tema elegido para el año 2011 fue “Tango, Bolero y Ranchera” y para el 2012 El Reencuentro (Re-unión) con Manuel Alejandro, tras un largo descanso, Raphael volvió a grabar las flamantes canciones de Alejandro, el punto focal del programa.

¿Qué hay del 2013? Como se mencionó anteriormente, el repertorio de Raphael es muy amplio y, efectivamente, no hay melodías simples. Todas las canciones son notables. Demasiadas obras maestras – éste es un “problema muy peculiar” de Raphael.

Por lo general, con el paso del tiempo, un cantante popular sigue cantando sus éxitos de siempre y agrega nuevas canciones y como consecuencia, las viejas canciones se van abandonando, en este sentido Raphael no es una excepción, y también ha dejado de cantar muchas canciones antiguas. Sin embargo, en su caso, una situación así parecería inevitable, pero a la vez inaceptable porque las canciones que deja de cantar todas son obras maestras. Raphael llama a sus mejores canciones, canciones Históricas, pero muchas canciones que ha dejado de cantar también pertenecen a esta categoría y es imposible dejarlas en el olvido. Este es el “problema” de Raphael.

Así, en 2013 comenzó a revivir las canciones que había dejado de cantar. Sin embargo la cosa es que él no canta como lo hizo cuando las canciones se lanzaron inicialmente. Él crea las nuevas versiones para el Raphael de hoy. Para ser precisos, no es una repetición de sus temas, sino una nueva creación. Raphael llamó a esta Gira o Tour y a su nuevo disco “Mi Gran Noche” incluyendo los clásicos de la canción más importantes de los temas que ha recreado, obteniendo un nuevo encanto en esas melodías y arreglos musicales que se han convertido en mucho más sofisticados. La vocalización y entonación son, a menudo, nuevos. A veces, incluso los matices del sentimiento, del estado de ánimo de las canciones son diferentes de las interpretadas originalmente. Lo único que queda intacto es el poder de las emociones. El poder que abruma.

La propia canción “Mi gran noche” escrita por Salvatore Adamo, es uno de los grandes éxitos de Raphael de los años 60, se encuentra entre las canciones de nueva creación. En los conciertos y cuando se trata del estribillo, el público siempre se une con entusiasmo. Por ello, el concierto de Raphael es realmente una gran noche, una noche única.

ESPLENDOR DEL CONCIERTO DE RAPHAEL

Vamos a recordar, en Mi Gran Noche, Gira mundial de Raphael de 2013.Se inició en abril en México: 10 conciertos, 40 mil espectadores, y continuó en los EE.UU y Canadá: 10 conciertos, 30 mil espectadores. Después conciertos en las siete principales ciudades y resto de España.

A principios de 2014, América Latina de nuevo, esta vez Chile y Perú, y en abril, una gira por Rusia, Sus conciertos se llevan a cabo en los lugares más famosos, como el Auditorio Nacional, el escenario más grande de México DF, el teatro de La Zarzuela de Madrid, el Teatro del Liceu de Barcelona o el Palacio del Kremblin en Moscú. Todos los conciertos con las entradas agotadas y es importante destacar que entre la audiencia se pueden encontrar gentes de todas las edades. Muchos de ellos son fans de Raphael desde los años 60, pero también hay muchos hombres y mujeres jóvenes. No decimos que sus conciertos son un éxito, tenemos que añadir el carácter Súper, y decir que son un SUPER ÉXITO.

En Sevilla Raphael tuvo que prometer a su público que a partir de ahora el vendría con su concierto cada año

Fui al concierto de Mi Gran Noche en Valencia, en el Palau de les Arts Reina Sofía, un encuentro inolvidable con el arte del Maestro Raphael. Sólo él en el escenario y su banda de 5 músicos durante casi tres horas, sin parar. Súper voz, una tormenta de emociones, una fiesta de melodías cautivadoras. Un milagro vocal, un milagro musical, un milagro artístico justo delante de tus ojos. Te olvidas de todo, excepto de la música, de los personajes de las canciones y del cantante con el nombre de Raphael.

raphaelJapon3Pero vamos a calmarnos y echar un vistazo a los contenidos de su actuación. Al principio, uno tras otro, Raphael cantó sus clásicos de canciones recreadas. El público recordaba cada melodía de inmediato y se iba apasionando con cada una de ellas. Cuanto más cantaba las canciones que se hubieran perdido en el olvido, más fuerte era la fuerte impresión que producían.

¿Qué canción era más recordada? Todas ellas.

Por ejemplo, “Hoy mejor que mañana”, cuyo protagonista es un joven impulsivo, romántico que insta a su ser querido a hablarle de sus sentimientos. De decir si le ama o no de inmediato y no más tarde.
Canción muy dinámica y con una gran carga de profundidad emocional

O “Despertar al amor”

Despertar al amor, descubrir como es, impregnarse de él, es vivir.
Caminar junto a el, confundirse con el, abrazarse con el es vivir,
Ser dichoso con el, desgraciado con el, debutante con el, es vivir.
Y sentarse a su lado, y tomarle la mano, y mirarlo… es sentirse vivir

Despertar al amor, sorprenderse de el, arriesgarse por el es vivir.
Despertarse con el, escaparte con el, enfrentarse con el es vivir.
Enfadarse con el, ser mendigo por el, arrastrase por el es vivir,
T vivir a su lado y comer de su mano y cuidarle, es sentirse vivir.

Y estrecharlo en tus brazos y luego besarlo, y sentirlo en el alma es vivir, y lavarle la cara y fundirse con el y adueñarse de el es vivir, y adueñarse de el, eso es vivir!!

Un número espectacular al estilo del Raphael más genuino.
Y muchas, muchas más canciones, todas ellas fueron fascinantes y significativas y es imposible hacer un ranking con ellas.

MEZCLAR LAS CANCIONES revivido

En la segunda mitad, las canciones de nueva creación estaban cada vez más mezcladas con los éxitos que canta en cualquiera de sus conciertos. “En carne viva”, “Que sabe nadie”, “Ámame”, “Desde aquel día”, y los estandartes latinoamericanos “Adoro”, “Nostalgia”, “Por una tontería”

Y las dos últimas canciones del repertorio de Manuel Alejandro, “Eso que llaman amor” y “Cuatro estrellas”, su protagonista ya no es un joven romántico, sino un hombre que ha vivido una larga y hermosa vida, sabio pero apasionado, un hombre que sabe bien lo que significa la palabra: amor.

En la parte final del concierto, y con la Navidad ya cerca, Raphael cautivó a su público con una nueva versión de “El Tamborilero”, el villancico que ha estado cantando durante décadas. Antes solía cantarla a media voz. En esta nueva versión, por el contrario, está lleno de energía y dinamismo y utiliza todo su potencial de voz.

A través de sus canciones, Raphael transmite los sentimientos y las emociones más fuertes y más profundas de un ser humano. El es un artista que le canta a la vida misma. No, no solo canta, sino que desempeña una amplia variedad de papeles. Sus principales protagonistas, por supuesto, incluyen al amante apasionado y extático, cuyo corazón está lleno de esperanza y alegría, o un amante con el corazón destrozado, con todos sus sueños y esperanzas convertidos en cenizas. Sin embargo sus protagonistas es muy amplia, hay también, por ejemplo, un campesino, una pobre anciana, un torero, unos peregrinitos, los artistas errantes y un soldado. Hay canciones contra la guerra, una alegre canción del trabajo, una canción sobre los horrores de la destrucción de la naturaleza. En definitiva, canciones que hacen reflexionar sobre el significado de la vida.

Quisiera centrarme en las dos únicas canciones que también interpreta y que parecen creados para Raphael y nada más que Raphael. La primera de ellas “Payaso”. Su protagonista, un ser rechazado por la persona que ama con todo su corazón y que significa toda la vida para él. Ella solo se rió de el cuando le confesó su amor. Su vida está rota y ya no tiene una razón para vivir y le hace sentir como un pobre payaso, que debe hacer reír a la gente, mientras su alma está llena de tristeza ya que no puede olvidarla.
La canción fue escrita por Les Reed, un famoso compositor británico, autor de Delilah y muchos otros éxitos. En el estribillo de este tema incorporó la famosa aria de Canio “Vesti La Giubba” de la ópera “Pagliacci” de Leoncavallo.
Al principio, Raphael canta con voz suave, casi en voz baja y moderado, como si quisiera esconder sus sentimientos. Pero en el estribillo, el tema de Pagliacci, empieza a cantar con una voz llena y empieza a subirse a la ola de la grandeza de la música de Leoncavallo expresando así la tragedia del amor destrozado que conmueve el corazón y el alma. El público queda fascinado por el esplendor de su voz y abromado por la intensidad de la sensación.

COMPARACIÓN CON GOYA

La otra de las canciones es “Balada triste de trompeta” escrita por Mini Rosso, un famoso trompetista y compositor italiano.

En este tema la trompeta es una criatura viviente mezclada con los recuerdos de los viejos tiempos felices que nunca volverán y que hacen llorar. No solo llorar, sollozar desesperadamente. Y en este estado de ánimo, se convierte en el protagonista lírico de la canción, rememorando el pasado feliz que se ido para siempre, su corazón solloza junto a la trompeta y entonces llega el estribillo, un estribillo sin palabras, un estribillo milagroso, la fusión de la voz del cantante junto a la trompeta.

Aaaah, aaaaah, aaaaah, aaaah!!! El tono va in crescendo dramáticamente hasta su punto máximo. Inolvidable. Es como un corazón humano, vivo, latiendo rápido por la emoción, junto delante de usted.

La síntesis de todo esto y de la voz de Raphael, es un caso único, una técnica vocal de nivel superior que muy rara vez se ve en la escena popular y el arte de la actuación y el movimiento. Tenemos que verlos como las herramientas en las manos de un gran artista, las herramientas para transmitir los sentimientos que llegan desde lo más profundo del corazón humano, aspiraciones, sueños… la adoración y la desesperación, la alegría y la tristeza, la felicidad y la tragedia. En este sentido las canciones de Raphael se pueden comparar con las pinturas de Goya, Velazquez, Ribera, Murillo, Zurbarán…. Raphael canta desde lo más profundo de su corazón. Es por eso que sus canciones no tienen límites en el tiempo. El es el genio de la escena española y el genio de la escena mundial.

————————-

Otra vez para Japón, y para Niigata, Raphael habla de su música

Entrevista del legendario cantante español Raphael

En noviembre de 2013, el artista ofreció una entrevista en exclusiva para Zaikai Niigata. Estamos convencidos de que nuestros lectores también quedarán impresionados por las palabras de Raphael – una persona cuya vida está dedicada a la música . También podrá ver la profundidad de sus sentimientos hacia Japón y nos da la esperanza de que llegará el día que le veamos actuando en Niigata .

LOS MOMENTOS MÁS IMPRESIONANTES

-La intensidad y la escala de la gira mundial de Mi Gran Noche son increíbles. México, los EE.UU., Canadá, toda España, una vez más América Latina, Rusia ¿Cuáles fueron sus momentos más bonitos, o más memorables?

Raphael. Todos los momentos son bonitos. Todos son memorables. ¿Los mejores? Barcelona, El Gran Teatro del Liceo, Madrid, Teatro de la Zarzuela, Bilbao, Euskalduna. También Sevilla, Sevilla siempre es Sevilla. Pero toda la gira es como un sueño. Voy a Valencia ahora, con todas las entradas agotadas desde hace cinco meses.

-Tiene un montón de canciones de éxito. Pero uno de ellos parece hoy más importante: “Mi Gran Noche” Así se llama el Tour de Conciertos, como el nuevo CD que también se llama “Mi Gran Noche” ¿Hay alguna razón especial detrás de esto?

Raphael, Para ser sincero con usted, tengo por lo menos 25 temas que algunos de sus títulos funcionarían bien para dar el nombre de un programa o una gira, mientras que otros no lo hacen. Por ejemplo, “Yo Soy Aquel” que funciona bien. “Mi Gran Noche” también funciona muy bien para el nombre del Tour. Pero en cuanto a la canción en sí, no existe prioridad alguna con ella. Está al mismo nivel que otros temas principales. Por ejemplo, “Como Yo Te Amo” es muy importante para mí, pero no puede ser utilizado como un nombre de Tour, De igual modo le digo que, “En Carne Viva” sería un muy buen título. Tal vez, mi próxima gira se llame así “En Carne Viva”.

RECUPERACION DE LOS CLÁSICOS TEMAS

-Maestro, el concepto de este Tour Mi Gran Noche, es muy interesante. Usted no sólo recupera sus obras maestras del 1960’s -70 ‘- sino que los vuelve a crear. Los arreglos musicales son ahora diferentes. Su voz suena diferente, incluso el sentimiento, el estado de ánimo con el que afronta muchas canciones, es algo diferente. De hecho, es como volver a descubrir esas canciones, y nos dicen que el tiempo no ha pasado para ellas.

-Cuando usted se dirige al público durante los conciertos, para presentar sus mejores canciones, las llama “canciones históricas”. Entendemos que esas canciones son “Digan lo que Digan”, “Desde aquel día”, “En carne viva”, “Que sabe nadie”, “Somos”… Pero la lista de canciones “históricas” es mucho más extensa. También hay canciones que desafortunadamente cayeron en el olvido sin merecerlo. Por suerte, la Gira Mi gran Noche, le ha servido para recuperar alguno de esos títulos para llevarlos de nuevo al escenario. Permítame que le pregunte, si hay más canciones que esperan para volver a grabarlas en un futuro próximo, estamos esperando temas como “Dos palomitas”, “Madre”, “Gitanos en caravana”, “Me dirás”, “Noche de ronda”, “No nos dejan ser niños”, “Calla” y en especial “Con el sol de la mañana” y “Espera mi amor”

Raphael, Si. Hay otras canciones históricas que esperan para ser regrabadas. He empezado a hacer nuevas grabaciones de muchas de mis canciones clásicas. No estoy remasterizándolas, sino que las estoy grabando de nuevo. Es prácticamente imposible volver a grabarlas todas, pero voy a recuperar cerca de 200 canciones. Esas canciones que son atemporales y que siguen estando vigentes hoy en día. Las canciones que me citas, también se volverán a grabar y las voy a ir incluyendo en mis nuevos proyectos.

-Maestro, en España los mejores letristas están escribiendo canciones para Raphael. ¿Qué compositores son más importantes para usted?

Raphael, Para mi, Manuel Alejandro es el mejor, aunque José Luís Perales es muy importante.

-Es usted un cantante español, latino, pero también universal. Usted tiene temas de franceses, británicos, americanos. “Balada Triste de Trompeta” fue escrito por un italiano. ¿Cómo escoger de un repertorio mundial? ¿Qué compositores y letristas internacionales, jugaron un papel más importante en su carrera?

Raphael, Escoger entre ese repertorio es fácil. Cuando escucho una canción y me pone la piel de gallina, quiero cantarla. ¿Letristas? Burt Bacharach

MI MELODÍA FAVORITA

-¿Entre sus éxitos internacionales favoritos está My Way?

Raphael, Sí, “A mi manera”. Y “El Tamborilero. Acabo de hacer una nueva grabación de la misma, después de 48 años. Va a ser un éxito. Tal vez, el mayor éxito en la temporada de Navidad.
También me encantan las melodías francesas. “Ma vie”, por ejemplo. O de Edit Piaf “Non, je ne Regrette Rien”. Yo soy un gran admirador de la Chanson Francaise y de canciones italianas. Bueno, me encanta la Chanson Francaise un poco más . De Gilbert Bécaud, “El Maintenant ” también es maravillosa . Para mí, Bécaud escribió una canción increíble de “El Indio”. Asimismo, Jacques Brel escribió para mí “La parlote” y Je Suivant, hace ya mucho tiempo …

-Y tal vez Adamo también?

Raphael, Sí, por supuesto, Adamo también. Pero él no escribe para mí. Elijo de sus canciones para mi, como ocurrió con “Mi Gran Noche”, “La Noche”

-“Amo”…

Raphael. “Amo”. Sabes mi repertorio mejor que yo.

-Usted ha cantado a Beethoven, Schubert y Ravel. La canción “Payaso” escrita por un famoso compositor británico Les Reed, también es un gran éxito. La que tiene el tema de Pagliacci de Leoncavallo R. en el estribillo.

Raphael, Todo eso pasó en un momento en el que un gran músico argentino, Waldo de los Ríos vivía en España. Él arregló para mí la canción de María Ostiz, “Aleluya del Silencio”. Y consiguió estar todo un año en el número de Los 40 Principales, Eran tiempos en los que no se tenía que pagar para estar en el número 1. (risas)
Después de ese gran éxito, Waldo de los Ríos organizó para mí “El himno a la Alegría” de la partitura de Beethoven Sinfonía 9. Pero yo no tenía ganas de cantarla. Pensé que sería una falta de respeto para Beethoven. Otro cantante español la grabó y tuvo mucho éxito.
Así que, como no grabé “El Himno a la Alegría”, Waldo de los Ríos arregló para mí la canción de Les Reed con el tema de la ópera de Leoncavallo . Lo grabé en español, inglés y alemán. Personalmente para mí, la grabación en alemán es la mejor.

QUIERO CANTAR EN JAPONÉS.

-Usted también tiene una grabación en japonés – el uno de los famosos “Amor Mio ” de Manuel Alejandro. ¿Se acuerda? Su pronunciación japonesa es muy agradable.

Raphael, Tengo una sensación de remordimiento acerca de esta grabación. Tuve muy poco tiempo para hacerlo. Yo debería haber tenido más tiempo con ese tema, para que saliera mejor. Quiero volver a intentarlo.

-¿Cómo se hizo esa grabación?

Raphael. Fue durante la gira por Japón. Yo estaba en Osaka. Me pidieron hacer una grabación en japonés de la noche a la mañana.. No tuve tiempo para prepararla. Fue todo muy rápido. Me dieron el texto hablado en japonés y la música era la misma que en la versión española. Todo muy, muy rápido. No puedo decir que lo hice del todo bien. Me gustaría volver a grabar en japonés, una vez más.

-Realmente me alegro de saber que…

Raphael. Sí, sí quiero hacer un esfuerzo, a tomarme mi tiempo y hacer una buena grabación. Quiero seleccionar las canciones que sonarían bien en japonés. No todas mis canciones sonarían bien en ese idioma. A los japoneses les encanta la música latinoamericana, la música española, el flamenco, ¿verdad que si? Es por eso que quiero tener muy buenas letras japonesas. Si esas letras están ahí, podría grabar las canciones de Violeta Parra y otros grandes compositores latinoamericanos. O “Noche de Ronda”. Con una buena adaptación japonesa podría ser una fantástica grabación. También me gustaría hacer ” El Zorongo Gitano” al japonés de Federico García Lorca. Y “Gracias a la vida” de Violeta Parra.

-“¿Gracias a la vida en japonés?

Raphael. Sí. O la mitad en español y la mitad en japonés. Una mezcla.

-Maestro, En el 2013-2014 se conmemora el 400 º aniversario de las relaciones bilaterales – japonesas y españolas. Usted es un símbolo de la cultura musical española. ¿Tiene usted algún mensaje en esta ocasión a los amantes de la música en Japón en general y en Niigata en particular?

Raphael. He hecho tres giras de conciertos maravillosos en Japón y todos con mucho éxito. Me gustaría que les dijera que, después de todos estos años, me gustaría hacer una gira nuevamente por Japón y como no, cantaría en Niigata también.

-Sus conciertos son grandes actuaciones sin pausa durante tres horas. ¿Cómo se siente después de estas tres horas de maratón? Debe estar muy cansado.

Raphael, Acabo muy cansado, pero al mismo tiempo muy feliz. También tengo suerte con el descanso, porque para mí 6-7 horas de sueño son suficientes para recuperarme.

INVITACIÓN A NIIGATA

-Quiero que los lectores de Zaikai Niigata, conozcan a Raphael-san, (señor Raphael), por así decirlo, desde varias y diferentes facetas. Por lo tanto, en este punto permítanme pasar a algunas preguntas de un carácter diferente.

-¿Cuál es tu color favorito?

Raphael. Cuando voy de viaje, el azul. Para las actuaciones el negro.

-¿Su comida favorita?

Raphael. Pasta, verduras y jamón serrano.

-¿Cuáles son las palabras que más te gustan ?

Raphael. Hay muchas, pero una de mis favoritas es “Es posible”

– ¿Su época favorita del año?

Raphael. Lo que solía ser la primavera, pero no tenemos ya una verdadera primavera aquí, desde hace tiempo. Por lo tanto, el verano .

-¿Su pintor favorito ?

Raphael. Goya

-¿Qué es lo más importante en su vida?

Raphael. Mi familia: mi esposa, mis hijos, mis nietos. Y mi trabajo.

-Su programa de Navidad 2013 acaba de ser anunciado en la televisión española? ¿En qué va a consistir?

Raphael, Ya he grabado dos canciones junto a Gloria Estefan. Voy a hacer todo el resto dentro de los próximos días. Se emitirá el 24 de diciembre.

Maestro, todavía hay un montón de cosas que quiero preguntarle, pero tiene usted mucho trabajo. Muchas gracias por esta maravillosa oportunidad. Le deseo que sus nuevos proyectos sean un éxito, y espero que llegará un día en que Raphael haga una gira de costa a costa de Japón y no solo vaya con sus conciertos a Tokio y Osaka, sino también en las ciudades de la costa del Mar de Japón y sobre todo en Niigata.

(IMPRESIÓN PERSONAL)

Por último, hay una cosa más acerca del Maestro Raphael. Quiero escribir a nuestros lectores sobre su personalidad. Él es una persona muy abierta, amable, modesto y sincero. Es muy fácil hablar con el. Le gusta hacer feliz a la gente. De hecho, todavía hay muchas cosas que me gustaría preguntarle y siento que al Maestro también le gustó nuestra conversación. Por eso, espero volver a entrevistarle.