'Raphael Sinphonico', magistral

Durante más de dos horas y media, Elche disfrutó del último y más grande proyecto de Raphael, que acompañado de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche presentó el sábado en la Rotonda del Parque Municipal su último disco “Raphael Sinphonico” que también da nombre a la gira internacional que comenzó en julio en el Teatro Real de Madrid.

36 temas fueron los elegidos por el artista para hacer cantar y bailar al público que aplaudía y ovacionaba al jiennense prácticamente cada cuatro minutos. Raphael que como siempre se mostró risueño y muy entregado, en un momento de entusiasmo sobre el escenario llegó a tomar la batuta para dirigir a la orquesta. En una gran noche en la que se recordaron todos sus grandes éxitos, hubo espacio para destacar canciones acompañadas solo al piano, y se pudo escuchar la magnífica “Gracias a la vida” que encandiló al compás de una guitarra.

Si bien es cierto que antes de salir al escenario ya tenía a buena parte del público en el bolsillo, a base de elegancia, cercanía, entrega incondicional y toda la fuerza que le caracteriza en una voz singular, todos, incluyendo los más escépticos, acabaron rindiéndose a sus pies. Y es que si muchas personas reconocen a Raphael como “el más grande”, el sábado sonó, si cabe, más grande.

Si a la experiencia que dan 55 años de carrera profesional le sumamos la ilusión de muchos años porque este proyecto viera la luz, el resultado es “Raphael Sinphónico”, un espectáculo donde la voz y la energía de Raphael, acompañados de una orquesta sinfónica, se mezclan con el público y se crea magia.

El respetable que llenó el recinto no cesaba de aplaudir, cantar y piropearle, a lo que el incansable Raphael respondía con sonrisas y más canciones. Fue en el último tema “Como yo te amo”, que se dirigió a Elche y tras asegurar que volvería a la ciudad dijo, “Elche te amo tanto, tanto, tanto”.

Desde principios de septiembre, el álbum “SINPHONICO” del cantante está ya a la venta; un nuevo trabajo recopilatorio formado por todas sus versiones desde los comienzos hasta ahora y acompañado por una orquesta sinfónica. En boca del artista Raphael: “Mi sueño era hacer una gran gira a nivel internacional en la que en todos los conciertos estuvieran respaldados por grandes formaciones sinfónicas interpretando las melodías que, junto a mí, han formado mi carrera.”

Según el propio artista, hacía tiempo que soñaba con una gira como ésta, que no solo visitará lugares españoles sino que también viajará desde México hasta Argentina y desde Estados Unidos hasta Rusia, sin olvidar que en todos sus conciertos le acompañarán importantes orquestas sinfónicas.

El Mundo / Pedro Manuel Morcillo