Raphael enamora a Granada

El artista Raphael enamoró a un Palacio de Deportes que cayó rendido a sus pies, pues con cada canción, con cada nota musical, los aproximadamente 4.000 granadinos que allí se encontraban estaban cada vez más entregados. Casi tres horas de concierto para hacer un repaso a toda su discografía, canciones que hablan sobre todo de ese sentimiento: el amor. Abriendo con ‘Ahora’ y dando un repaso a ‘Mi gran noche’, ‘Digan lo que digan’, ‘Escándalo’, ‘Qué sabe nadie’, ‘Yo soy aquel’ o ‘Como yo te amo’, esos son algunos de los éxitos que sonaron anoche en Granada junto con la Orquesta Sinfónica de Málaga.

Los asistentes abarcaban todas la franjas de edad, desde los más jóvenes a los más veteranos. Raphael es un artista incansable, pues tras 55 años en los escenarios, aún le sobra fuerzas para hacer cine, apareciendo en la película ‘Mi gran noche’ de Alex de la Iglesia que comparte título con la canción.

Granada Digital

————————

El amor según Raphael

El artista linarense encadiló con su música y su elegancia sobre las tablas a los miles de granadinos que llenaron anoche el Palacio de los Deportes

Amor era su mirada, amor los pasos por el pasillo, puro amor su sonrisa. Ella o él, da lo mismo, podría ser cualquiera de las más de 4.000 personas que se citaron anoche con Raphael, cualquiera de los que lo esperaron en las butacas, de los que vibraron cuando salió el artista, pasadas las nueve y cuarto, al escenario del Palacio de Deportes. Era amor lo que allí había en cada rostro, escrito hasta en la forma de agarrarse unos a otros y decirse, con un hilo de voz, «es él, es Raphael».

Todo ese amor, toda esa dulzura de años -más de medio siglo- las tomó anoche Miguel Rafael Martos Sánchez, el cantante incombustible, el evangelista del querer. El divo linarense bordó un concierto que duró casi tres horas y en el que repasó toda una vida de canciones que hablan de lo más bello, de lo más importante: el amor.

Ideal / Pablo Rodríguez (Foto G. Molero)

————————

Un Raphael sinfónico y pletórico

El cantante de Linares repasó 36 grandes éxitos junto a la Orquesta Sinfónica de Málaga El Palacio de Deportes se rindió a su fuerza

A punto de cumplir 55 años sobre los escenarios Raphael está más de moda que nunca. Él lo sabe y sus seguidores, por lo menos los más jóvenes, también. Por eso ayer en el graderío del Palacio de Deportes de Granada hasta tres generaciones se mezclaban entre el público. Unos fueron a ver al Niño de Linares, otros al protagonista de Mi gran noche, la cinta de Alex de la Iglesia que ha llegado este mismo fin de semana a las carteleras españolas, y muchos a una de las estrellas del cartel de Sonorama. Las edades de sus seguidores son muy diferentes pero todos tienen en común su pasión por un artista que sigue derrochando energía sobre el escenario, tal y como demostró anoche.

Acompañado en este caso por la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, Raphael interpretó ayer en Granada temas tan emblemáticos como ‘Mi gran noche’, ‘Digan lo que digan’, ‘Escándalo’, ‘Qué sabe nadie’, ‘Yo soy aquel’ o ‘Como yo te amo’,  piezas que brillaron en clave sinfónica.

Himnos, todos ellos, incluidos en el repertorio de 36 temas cuidadosamente seleccionados y con los que el divo de Linares puso en pie a los miles de fans que siempre lo acompañan. Profesional y generoso, el artista, se mostró en estado puro ante la legión de seguidores que se ponía en pie tras cada tema.

Granada Hoy / Belén Rico

————————

Un idilio para la eternidad

Raphael demuestra su capacidad para mantener la conquista con sus fans más veteranos y seducir a los no tanto

En alguna entrevista ha reconocido que viste de negro para tener él todo el protagonismo. Pero lo cierto es que ya vistiera de amarillo chillón, que ese papel no se lo arrebataría nadie, ni si quiera por estar acompañado de más de 40 integrantes de la Orquesta Sinfónica de Málaga. Raphael ha sido, es y será eternamente el único foco de atención cuando se sube a un escenario.

Entregados desde que se apagaron los focos, la cita ya comenzó a animar a los presentes con los sones de ‘Yo estoy aquí’ para hacer su aparición estelar en torno a las 21.15 y poner en pie a los 4.500 fieles que no quisieron perderse la cita, y cuyo reloj de la edad quedó congelado por completo hasta la media noche.

Cuando su voz comienza a sonar entremezclada con la música que marca la Orquesta Sinfónica de Málaga el resultado simplemente es para dejarse llevar. Y él, mientras tanto, va contando su vida con canciones de amor, desamor, reencuentros, odios, deseos y sueños cumplidos y sin cumplir.

Ahora Granada / Luis F. Ruiz