YA A LA VENTA EL REENCUENTRO Nº1 en iTunes el día de su lanzamiento

DESDE EL MARTES 24 DE ABRIL ESTÁ A LA VENTA EL REENCUENTRO, HABIENDO ALCANZADO EL Nº 1 EN SU PRIMER DÍA EN ITUNES

El reencuentro, el álbum en el que Raphael y Manuel Alejandro vuelven a trabajar juntos después de 28 años. Es un CD+DVD en el que Raphael interpreta nuevas canciones compuestas por Manuel Alejandro para él y para el disco y que, cuando se escuchan, reflejan que la química artística entre los dos no se ha evaporado con el paso de los años, que todo encaja de manera natural. Y también enseña las razones que han llevado a Raphael y Manuel Alejandro a convertirse en uno de los tándem artista-compositor más emblemáticos de la historia de la música popular.

El reencuentro es un CD+DVD con 12 nuevas canciones compuestas en letra y música por Manuel Alejandro (que también es el arreglista y el productor artístico del álbum) para Raphael: Enfadados, La mujer del lago azul, Cosas de la vida, Eso que llaman amor, Sexo sentido, Cuatro estrellas, Confidencias, El mundo será de ellas, Por ti, Te olvidaré a mi manera, Un sueño y Naturaleza muerta. El DVD contiene un documental con una entrevista reciente a Raphael y Manuel Alejandro juntos, además de actuaciones e imágenes del archivo de TVE.

El reencuentro hará las delicias de los amantes de la gran tradición de la canción melódica en un álbum variado, con frecuencia bañado en el clasicismo, tranquilo, sereno, siempre elegante, con predominio de las baladas, algunas con tratamientos de programaciones de aire británico y nuevas en Raphael (Cosas de la vida). Pero también hay sorpresas cercanas al funk-soul (Sexo sentido), mientras otras dan la mano al bolero (Confidencias) o miran al ambiente club (Por ti), apuestan por lo femenino en una de las canciones más rítmicas del álbum (El mundo será de ellas) o se introducen claramente en el terreno de la ranchera clásica (Te olvidaré a mi manera), para cerrar el álbum con un mensaje ecologista (Naturaleza muerta). Y tampoco falta la canción de carácter autobiográfico (Cuatro estrellas), en la que Raphael canta en uno de los temas más emotivos del disco: “Siempre fui yo mismo en el vuelo de mi vida, quien trazó mi ruta, mi sendero, mi camino. Trabajé mi suerte con delirio día a día, tropecé mil veces y aprendí a volar”.

Raphael le tiene cogido el punto a Manuel Alejandro y viceversa. Son muchos años de trabajar juntos, de conseguir éxitos como Yo soy aquel, Cuando tú no estás, Digan lo que digan, Cierro mis ojos, Hablemos del amor, Ave María, Amor mío, Como yo te amo, En carne viva, Qué sabe nadie o Provocación, entre los muchos del artista de Linares con composiciones de Alejandro. En las nuevas canciones de El reencuentro, Raphael aparece magnífico en la voz y en la expresión, con naturalidad,  inigualable a la hora de hacer suyas las canciones de Alejandro, muy sólido en los crescendos y en su capacidad dramática, algo palpable en temas como Eso que llaman amor. Por su parte, Manuel Alejandro enseña su maestría como compositor desde Enfadados, la primera canción del álbum, su dominio y habilidad para conjugar melodías y desarrollos armónicos y transformarlos en canciones que parecen destinadas a convertirse en clásicos desde el primer momento en que se escuchan.

El reencuentro se grabó en Madrid entre enero y marzo de 2012 y se estrenará en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, lugar emblemático en la carrera de Raphael y escenario de su primer concierto, los días 21 y 22 de mayo dentro de su nuevo espectáculo Lo mejor de mi vida. Como adelanto de su nuevo álbum y antes de su lanzamiento, Raphael pone a la venta exclusiva en iTunes tres singles: Eso que llaman amor (3 de abril), Enfadados (10 de abril) y Cuatro estrellas (17 de abril).

Es el  nuevo y esperado álbum de Raphael, una figura clave en la historia de la música popular. Con más de 50 años de carrera y de éxitos a sus espaldas, su voz ha recorrido el mundo y hoy permanece tan vigente como la primera vez que se subió a un escenario, como lo demuestra el tremendo impacto global de sus últimos álbumes: Raphael. 50 años después publicado en 2008, disco de Platino y Oro en España, México, Colombia, Chile, Argentina y Venezuela, y el 3CD Te llevo en el corazón con tangos, boleros y rancheras lanzado en 2010, con el que realizó una gira de 126 conciertos.

En sus más 50 años en los escenarios desde que comenzó su carrera en 1960 para ganar después el Festival de Benidorm en 1962, Raphael ha grabado más de 60 álbumes, ha cantado en español, italiano, francés alemán, inglés y japonés y ha conseguido 330  Discos de Oro, 50 de Platino y uno de Uranio por ventas superiores a 50 millones de ejemplares, además de una interminable relación de galardones: Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo; Medalla de Oro a las Bellas Artes; Premio de Honor de la Música; Medalla de Oro de Andalucía; Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes; tres nominaciones a los Grammy; Gran Galardón de la SGAE; Llaves de Oro de Nueva York, Los Angeles, Chicago y Miami; Premio New Yorker; Hijo predilecto de México, Venezuela, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Argentina…

Es el increíble palmarés de Raphael, al que contempla medio siglo de escenario y que se mantiene en plena efervescencia creativa y vital, como lo reflejan sus últimos e impactantes éxitos y su actitud siempre inquieta. Porque, como decía con motivo de la publicación de su disco Raphael: 50 años después, “no me gusta ahondar en un éxito ni prolongarlo. Ha sido una etapa espléndida de mi carrera y estoy agradecido. Mucho amor puesto por mí y mucho amor dado por la gente, pero esto no es un adiós; es un punto y seguido”. Ese punto y seguido es El reencuentro.